Cómo medir a su hijo en casa

Incluimos información sobre un método que podría ayudarle a lograr la medición más exacta en casa.

  • Ubique un lugar sin alfombra (piso suave) y una muralla plana suave.
  • Saque los zapatos y ropa voluminosa como las parkas
  • Coloque la espalda del niño hacia la pared y verifique que la parte posterior de los pies (tobillos) tocan la pared.
  • Coloque un libro de tapa dura sobre su cabeza (vertical) igual como coloca el libro en la estantería de una biblioteca.
  • Verifique que el lado del libro que toca la pared (el costado con las páginas expuestas), está completamente ajustado contra la pared sin ningún tipo de inclinación.
  • Verifique que los brazos del niño se encuentran al costado y la cabeza mire derecha al frente, sin estar inclinada ni agachada.
  • Vuelva a revisar y verifique que los pies están ajustados al piso. Mire a la pared donde el libro se junta con la cabeza del niño
  • Pídale al niño que se retire. esto es importante porque en realidad usted necesita medir la distancia del piso a la marca, 2 veces para estar seguro de lograr una medición exacta. Escriba la cifra CON EXACTITUD

Una vez que tenga la información del niño:

  • Vaya al sitio web de la fundación MAGIC en: http://www.magicfoundation.org/growth_chart/main_growthchart.html
  • Digite la información (edad, estatura y peso) perteneciente al niño. El sistema automatizado hará una gráfica de la estatura y peso de su hijo para que pueda observarla la curva de crecimiento conforme a lo que su hijo y sus datos indica.

¿Qué Dice la curva de crecimiento sobre mi hijo?

Las curvas de crecimiento son herramientas necesarias para el monitoreo exacto del crecimiento del niño para su estatura y peso. Le ayudan a entender la estatura del niño (o el peso) en el tiempo a medida que crecen y le dan una comparación respecto a otros niños (de su mismo sexo y edad). Debe tener cuidado de no darle demasiada importancia a una sola medición. En su lugar, es mucho más importante observar el patrón en el tiempo porque le permite conocer la forma en que progresa su hijo. El patrón de su niño es EL indicador importante para saber si está creciendo normalmente, en lugar de una sola medición.

¿Cuánto tiempo es necesario para observar el patrón de crecimiento de mi hijo?

Mientras mayor sea el tiempo (años) mejor puede observar el progreso de su hijo. Sin embargo, nuestras familias han descubierto que la mayoría de los médicos desean al menos 12 meses (midiendo al inicio y al termino de ese año) para establecer un patrón de crecimiento. Mientras más registros tenga disponibles, mejor.
La estatura y el paso del niño se deben medir en forma rutinaria durante las visitas al pediatra u otros profesionales de la salud. Por lo tanto, si desea cifras históricas, tal vez quiera obtener copias de sus registros. Puede agregar esa información a la curva de crecimiento del niño que está desarrollando ahora. NOTA IMPORTANTE: si logra registros de medición de otras fuentes, DEBE tener cuidado! Si midieron a su hijo de manera incorrecta se podría producir una diferencia en el patrón de crecimiento de su hijo. Por ejemplo, Si el niño fue medido con zapatos o con “cosas” en el cabello o sin estirarlo completamente y ajustarlo contra el dispositivo de medición, cualquiera de estos factores podrían hacer una gran diferencia en una medición exacta. Por lo tanto, tenga cuidado de no alarmarse si observa algo “extraño”. Más bien inicie su propia evaluación para verificar y verlo con el profesional médico de su niño.

Suscribir

Suscribete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones.