Deficiencia de Hormona del Crecimiento

Una de las causas de la falla del crecimiento es la Deficiencia de la Hormona del Crecimiento (DHC). La hormona del crecimiento es secretada por la hipófisis y es una de una serie de hormonas que afectan el crecimiento del niño. A veces existe deficiencia de otras hormonas hipofisiarias que derivan en Hipopituitarismo.

Un niño con deficiencia de hormona de crecimiento muestra por lo general un patrón de crecimiento menos a 5 cm por año. En muchos casos, el niño crecerá normalmente hasta los 2 o 3 años de edad y luego comienza a mostrar signos de retardo del crecimiento. Otros niños experimental falla del crecimiento antes o después de este rango de edad. Estos niños tienen proporciones corporales normales y a menudo tienden a verse más jóvenes que sus pares. Algunos parecen estar en el percentil superior en peso, aunque se han diagnosticado casos de Deficiencia de Hormonas del Crecimiento en niños de peso bajo.

Cuando un padre sospecha falla del crecimiento en su hijo, a menudo no son evaluados de inmediato para establecer una Deficiencia de Hormona del Crecimiento. Se deberían evaluar mediciones de crecimiento previas, tomar una radiografía de edad ósea de mano y muñeca y evaluar muestras de sangre para detectar una posible deficiencia de hormona tiroidea.

Las pruebas para Deficiencia de la Hormona del Crecimiento se aplican cuando se han descartado otras posibilidades de estatura baja. Una secreción de hormona del crecimiento en el niño es estimulada mediante uno o varios agentes como clonidina y L-dopa. La liberación de hormona del crecimiento también se puede medir durante un período de 8-12 horas, ya que la secreción de hormona del crecimiento varía durante todo el día y es máxima después de quedarse dormido.

Establecido el diagnóstico de Deficiencia de la Hormona del Crecimiento, el tratamiento es con hormona del crecimiento humana, en la actualidad disponible en cantidades ilimitadas. Aunque no todos los niños pueden reaccionar de forma similar al tratamiento con hormona del crecimiento, la mayoría de ellos bajo terapia logran en la actualidad una estatura adulta normal o cercana a su potencial de crecimiento completo. La terapia con hormona del crecimiento se aplica mediante inyección subcutánea, ya sea en forma diaria o varias veces por semana. Los padres son entrenados para aplicar estas inyecciones a los niños, una vez que se sienten cómodos con ella, continúan por sí mismos.

El diagnóstico temprano es extremadamente importante en un niño con déficit de hormona del crecimiento. Para obtener los mejores resultados, el niño debe ser diagnosticado y tratado a una edad relativamente temprana. Las mediciones anuales exactas y la diagramación de la curva de crecimiento del niño permiten la identificación de la falla del crecimiento y el tratamiento antes de la fusión de los huesos. Una vez que ha ocurrido la fusión, no es posible el crecimiento adicional.

La estatura baja puede ser difícil para un niño y su familia. Muchos niños mucho más bajos que sus pares experimentan problemas físicos y emocionales. Comuníquese con el niño, ofrezca asistencia cuando sea necesario, pero recuerde actuar con su hijo de acuerdo a su edad, no de acuerdo a su estatura.

Contribución:

Dr. Richard A Levy

Suscribir

Suscribete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones.