Desarrollo de la autoestima en niños con déficit de crecimiento

Sus hijos tiene una condición física que los hace diferentes de los demás niños, que es tratado por la medicina. Esta condición especial tiene consecuencias emocionales y psicológicas, para sus hijos y también para ustedes como padres. Mi trabajo se enmarca en esa dimensión, facilitar el desarrollo del autoestima en las niñas y facilitar el desarrollo de condiciones de interacción sanas y constructivas al interior de las familias, integrando esta condición.

Expectativas
Cuando ustedes se enteraron que estaban esperando un hijo, existe una ilusión por el hijo que esta por nacer, ponen, quieran o no expectativas sobre ese hijo, hay un gran despliegue de fantasías.
Recuerdan la canción, de Pancho Puelma, que dice será un ingeniero seria perfecto, tal vez un artista, un doctor famoso…….  también se proyecta en ese hijo los sueños no realizados por los padres y eso nos pasa a todos los padres.
Nace el hijo… Pasa el tiempo y algo no anda como debería, hay que hacer exámenes y comienza una procesión por médicos especialistas hasta llegar a un diagnóstico, y finalmente se trata de algo raro, que no se sabe mucho, que se necesita dinero para financiarlo, surgen muchas preguntas y preguntas que ni siquiera los papás se atreven a darle voz, dudas , miedo, vergüenza, de lo que les está pasando, de lo que están sintiendo.

Respuesta de los padres
Son muchas emociones que están entremezcladas y les pasan cosas, que se cree que no deben ser así, se sienten muy mal por sentir lo que están sintiendo.

Cada uno de ustedes, seguramente se vieron enfrentados a una situación similar, muchas veces con sentimientos de soledad, de no tener con quien hablar, de no querer tocar el tema, es algo tan grande que es mejor dejarlo ahí, callar esa puede ser una forma de reaccionar también, se puede enfrentar el problema con mucha resolución y decisión y se piden opines medicas y si no se tiene el dinero se consigue como financiar el tratamiento y son distintas formas de reaccionar y no se detienen a sentir que les pasa. No es el momento hay que hacer cosas. Es importante legitimar las emociones que están sintiendo

Costos
¿Que costo ha tenido para cada uno de ustedes la forma como pudieron enfrentar la situación? Como se relacionan con su pareja, con su hijo que tiene el problema, con sus otros hijos, en su trabajo, cuentan los que les esta pasando? Hablan de eso?

Apego y necesidades del hijo/a
A los papás les están pasando muchas cosas y hay un niño o una niña que necesita de una figura de apego. Cuando hablo de figura de apego estoy refiriéndome a ese vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o la persona que lo cuida y que le proporciona seguridad emocional, seguridad que es importante para desarrollar su personalidad.

El niño necesita padres que le den seguridad, que lo proteja porque este niño también está asustado, el ve que algo no esta saliendo bien, que por mas que sus padres le digan que es la persona mas linda del mundo , él o ella se compara con sus compañeros de curso y es el mas pequeño del curso, que el no es igual a los demás, el necesita de algo externo para crecer y entonces se comienza a aislar, se siente que no tiene amigos, los amigos no lo consideran tanto, y además quiere proteger a los padres y no le cuenta lo que le esta pasando, dice que esta bien, dice que tiene amigos y muchas veces dice lo que quisiera que sea y ve a sus padres angustiados, además el papá y mamá están ocupados haciendo plata, encargándose del tratamiento o están muy deprimidos y no pueden encargarse de lo que al niño le está pasando en su interior, lo que el niño esta necesitando. Muchas veces los padres le dan al hijo algo que creen que necesita, lo sobreprotege, o lo deja solo, pensando que esta bien. “Muchas veces he escuchado de parte de mamás, ella esta bien, no tiene problemas lo entiende”. Padres angustiados, tensos pasan por alto las necesidades del hijo, hacen cosas para aliviar su angustia. ¿qué es lo que necesita el niño/a?

Estado de perdida
Quiero referirme a un concepto que es el Estado de Pérdida y Estado Compensatorio para comprender los que nos sucede como seres humanos. El estado de pérdida es el resultado una profunda experiencia de miedo, vacío, y tristeza. Donde la existencia se torne gris, vacía, dolorosa, aparentemente absurda y desde este estado de perdida percibimos, pensamos, sentimos, y actuamos. En este estado las emociones aparecen en su estado crudo y con gran intensidad por ejemplo el miedo es terrorífico, el enojo es ira, el deseo es desesperante, la manifestación de emociones es de gran intensidad, al igual que nuestros sentimientos internos lo que nos permite comprender el temor que este estado genera en las mayoría de las personas. Nos asusta mucho nuestras propias emociones y los otros se asustan de nuestras reacciones, para defendernos de ese sentimiento desarrollamos defensas para negarlo y entonces aparece El estado compensatorio , en este estado las emociones están tamizadas, filtradas, suavizadas, aquí el esfuerzo es por evitar el contacto con esos sentimientos intensos y se adquiere un comportamiento rígido, defensivo en permanente tensión. Así nos relacionamos nosotros con nuestros semejantes y ellos se relacionan con nosotros. Nos compartamos automáticamente para no contactarnos con nuestros sentimientos.

Objetivos
la tarea es lograr la aceptación tanto en niño/a como en los padres el tener hijos con una dificultad que los saca de la normalidad en comparación con otros hijos o niño/a , la aceptación es con la finalidad de desarrollar la interacción familiar que genere bienestar al grupo familiar a partir de la integración de un miembro que presenta características especiales.

Los hijos se desarrollan en un contexto familiar, es en ese lugar donde desarrolla su identidad, adquiere un conjunto de ideas , de sentimientos, de juicios, de valor acerca de si mismos de creencias y esto va determinando la imagen personal y así el niño/a va interpretando el mundo en que se desenvuelve, lo que cree de si mismo, lo que cree que es la vida, lo que cree que piensan los otros de él y con esto desarrolla un patrón de comportamiento que ira repitiendo. Si los padres no pueden contenerse a si mismos no pueden contener al hijo que lo esta necesitando y aquí el objetivo es que los padres puedan conocer que lo que les esta pasando, que validen sus emociones, que es un proceso natural, normal. La perdida de la ilusión de un hijo normal, la ilusión del hijo de la hija mas linda del mundo, que va a crecer, que se va a desarrollar normalmente que va a tener hijos y aquí queridos papás estamos frente a una tarea que es la aceptación y tiene 5 etapas .

Cada persona se vive este proceso de distinta forma es una respuesta de acuerdo a cada persona, no se dispone de los mismos recursos para afrontarlo

  1. Negación: permite al cuerpo no entrar en shock, hay perdida de sentido y confusión. Permite seguir funcionando en el día a día. A medida que avanza en el proceso, a negación empieza a ceder y comienzan a aparecer las emociones
  2. Rabia: muchas veces no están las condiciones para aceptar la rabia porque en una emoción con mala fama , es feo mostrar la rabia mas si eres mujer. No se expresa porque esta la culpa, que hice yo como mamá para que mi hijo le hubiera pasado esto; yo no hice lo suficiente para cuidarme, es un castigo de Dios. El lado luminoso de la rabia es que nos lleva a movernos.
  3. Regateo: son las conversaciones internas como “ si yo hubiera hecho esto…? Entonces no habría ocurrido. Aparece Dios a través de las oraciones, mandas, peticiones. Espero que ocurra un milagro. Es un distractor de la realidad, por lo tanto es una fase muy importante
  4. Depresión: es diferente a la depresión clínica/Duelo. En la depresión por duelo aparece más la rabia y hay mejor respuesta al apoyo está bien deprimirse por un duelo es necesario aceptarlo . la persona esta irritable, dificultad para concentrarse, permite entumecer algunas emociones y que aparezcan gradualmente.
  5. Aceptación: no significa estar feliz con lo ocurrido, es tener mas días buenos que malos. En esta etapa no resuelvo; me reconcilio con la situación dolorosa. Puedo permitirme todo un mundo de nuevas posibilidades.

En que etapa de este proceso de aceptación están ustedes. Y con mucho respeto planteo esta preguntas, yo me demoré 11 años para darme cuenta que estaba en la negación por una perdida que no aceptaba, por la ilusión perdida de un hijo y los invito a reflexionar y fue con la ayuda de otra persona, sola no podía.
¿En que etapa está una persona que dice “mi hija esta súper bien, no tiene ningún problema” y resulta que la hija no quiere ir al colegio, está por repetir de curso, no tiene amigas, no tiene con quien conversar de lo que le esta pasando?

Esa persona que me dice mi hija se diferencia de las demás y saca ventaja de su condición, “y se dice lo bueno viene en frasco chico y no quiere ir al colegio”, a ese papá que dice desde su autoridad en esta casa no se habla del síndrome de Turner para que los otros hijos no se enteren, y resulta que esa niña no esta en tratamiento, ese papá que la protege y no la deja salir para que no se entere de que es S.T. ¿en que etapa del proceso de aceptación están esos papás?.
Hay que pasar por las 4 etapas para llegar a la aceptación, aceptación de mis emociones, de lo que me pasa, de lo que no me gusta ¿Y que se hace con esa rabia que se asoma y que me enseñaron que era lo peor? o ¿que hago con esa tristeza que me paraliza? Los invito a mirarlas, aceptarlas . si se pueden hacer cargo de sus emociones entonces pueden contener y abrazar a su hija/o en su diferencia. cuando abrazan esto que no les gusta de ustedes , cuando abrazan lo que no les gusta de tener una hija así, de la responsabilidad que implica, de hacerse cargo, aceptar que no es fácil, que yo no quería eso, sólo cuando puedo verlo, aceptarlo puede brotar el amor y preguntarme que necesita mi hijo/a. Y recién podrán estar disponibles para lo que el niño/a necesite.
Con la aceptación quiero enlazar un concepto y que es la tarea de los padres es el fortalecimiento de la autoestima. antes vamos a definir lo que es Autoestima

Es la autoevaluación de si mismo positiva o negativa, es importante ya que concierne a nuestro ser , nuestra manera de ser, y al sentido de nuestra valía personal, por lo tanto, afecta nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar está influencia por la autoestima. La autoestima el sentimiento valorativo de quién soy, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad

Autoestima es nuestro cuerpo, nuestras capacidades mentales, nuestra espiritualidad, todo lo que configura nuestra personalidad, lo que somos.

Diferencia entre autoestima y narcisismo
Cuando hablamos de autoestima podemos estar frente a una confusión, confundir narcisismo con autoestima. Una persona con una autoestima saludable se acepta. Conoce sus virtudes, pero también sus defectos. A pesar de ello, es capaz de conocer y aceptar tanto las virtudes como los defectos y aceptarse a sí misma. Por el contrario, una persona narcisista no es capaz de conocer y/o aceptar sus defectos, que siempre trata de ocultar, al tiempo que intenta amplificar sus virtudes ante los demás para, en el fondo, tratar de convencerse a sí misma de que es una persona de valor y tratar de dejar de sentirse culpable por sus defectos.

Suscribir

Suscribete a nuestro newsletter para recibir actualizaciones.