¿Desde qué edad se hace el examen para medir la hormona del crecimiento?

Mi hijo tiene 1 año 4 meses y en el hospital clínico de la universidad católica me dijeron que es desde los 2 años. ¿Tengo que esperar todo este tiempo para saber si este es el problema de su estatura baja y no tener tratamiento hasta 8 meses más?

Patricia Marin, julio 8, 2013

Existen diferentes exámenes para sospechar un déficit de hormona de crecimiento, los que se pueden hacer desde el nacimiento. Ellos son la IGF1, IGFBP3. hormona de crecimiento. Los test funcionales son más difíciles de hacer ya que implican tomas múltiples de muestras y requieren de cooperación del paciente los que normalmente se hacen después de los 2 años de vida. Ante una talla baja, con velocidad de crecimiento lenta y IGF1 baja es altamente sugerente de un déficit de hormona de crecimiento. En todo caso, importante son las decisiones de tratamiento en el contexto de la historia clínica del paciente.

Dr. Santiago Muzzo

Dr. Santiago Muzzo

Médico cirujano, Universidad de Chile

Postgrado en nutrición y endocrinología infantil, Universidad de Cornell

Los comentarios y consultas recibidos a través de nuestro website son gestionados y canalizados a las personas indicadas.
No todos los comentarios se publican, pero todos se responden al remitente. Ud. puede hacer una consulta desde este enlace