Pubertad Precoz

Cotizar Producto

¿Qué es?

La pubertad es el período de la vida cuando el cuerpo cambia rápidamente y se desarrolla la capacidad reproductiva. La pubertad precoz es el desarrollo prematuro de características corporales que normalmente ocurren durante la pubertad, la cual normalmente se presenta entre los 13 y 15 años de edad en los hombres, y entre los 9 y 16 años en las mujeres.
¿Cuáles son sus causas?

La pubertad y el desarrollo sexual a edad temprana pueden ser consecuencia de tumores o crecimientos de los ovarios, las glándulas adrenales, la glándula pituitaria o el cerebro. Otras causas pueden ser anomalías del sistema nervioso central, antecedentes familiares de la enfermedad o ciertos síndromes genéticos poco comunes. En muchos casos, no se puede determinar la causa del trastorno.
¿Cuáles son sus síntomas?

A continuación se enumeran los síntomas más frecuentes de la PUBERTAD PRECOZ. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente.

En las mujeres, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquier característica de las siguientes antes de los 8 años de edad.
Desarrollo de mamas
Aparición del vello púbico y axilar
Maduración de los genitales externos
Primera menstruación
Alguna evidencia sugiere que puede ser normal que estos cambios se presenten hasta a los 7 años en las niñas de raza blanca y a los 6 años en las niñas de raza negra.
En los hombres, la pubertad precoz se da cuando se desarrolla cualquiera de las siguientes características antes de los 9 años de edad:
Agrandamiento de los testículos y del pene
Aparición del vello púbico y axilar
Aparición del vello facial que se nota primero en el labio superior
Erecciones involuntarias.
Producción de esperma.
Desarrollo del acné.
La profundidad de la voz.
Otras de las características de este trastorno pueden ser las siguientes:
Cambios en el ánimo habituales asociados a los cambios hormonales.
Aumento de la agresión.
Al principio, estatura mayor que la de sus compañeros.
¿Cómo se diagnostica?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la PUBERTAD PRECOZ pueden incluir lo siguiente:

Radiografía: un examen de diagnóstico que usa rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa. Se puede utilizar una radiografía de un hueso para determinar la edad ósea.
Medición de las hormonas gonadotrofinas (LH y FSH), el estradiol, la testosterona y/o las hormonas tiroideas.
Ecografía (también denominada sonografía) de las glándulas adrenales y gónadas (ovarios y testículos) : técnica de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se usa para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de distintos vasos.
Prueba de estimulación de la hormona de estimulación de la gonadotrofina (GnRH) (producida por el hipotálamo para estimular a la glándula pituitaria en la liberación de las gonadotrofinas, las cuales, a su vez, estimulan la producción de hormonas sexuales en las gónadas) con el fin de determinar el tipo de Pubertad Precoz (gonadotrofina dependiente o gonadotrofina independiente).
Imágenes por resonancia magnética (MRI): procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.

¿Cuál es su tratamiento?

El objetivo del tratamiento de la PUBERTAD PRECOZ es detener y, si es posible, revertir la aparición de los síntomas de la pubertad temprana. El tratamiento también dependerá del tipo y la causa principal del trastorno, si se conoce.
Los nuevos avances en tratamientos hormonales de la PUBERTAD PRECOZ han permitido el uso exitoso de un análogo del factor liberador de la hormona luteinizante (LHRHa). Esta hormona sintética puede detener el proceso de maduración sexual ocasionado por el trastorno impidiendo que la glándula pituitaria libere las hormonas gonadotrofinas.